Una Tarde en el Parque Central de La Mesa

Una Tarde en el Parque Central de La Mesa
Tomada por:Lic. Carlos Julio Silva Celis. 2011/04/01

Datos personales

Blogg elaborado por Sandra L. Castro Lesmes

VECINOS Y AMIGOS DE LA MESA

BIENVENIDOS A ÉSTE ESPACIO DE ENCUENTRO, DE ESCUCHA Y DE REFLEXIÓN SOBRE LOS INTERESES DE LA HISTORIA Y LA CULTURA





En 2015 continuamos las tertulias en nuestro V año de encuentros, algunos-as amigos-as no podrán acompañarnos pero el equipo de Carlos Silva, Sandra Luz Castro, Ana Barón, Jorge Barón, Gilberto Bernal, Adriano, Roberto, Claudia entre muchos-as más seguimos en éste camino.
Te esperamos con nuevos temas y dinámicas de participación:identidad, literatura, medio ambiente temas referidos todos a La Mesa.

El espacio de las tertulias una inicativa del Licenciado Carlos Silva, docente del Colegio Departamental Francisco Julian Olaya sede A y del Doctor Mario Manjarres de la Academia de Historia del Municipio de La Mesa, con el apoyo de distintos amigos y colaboradores quienes proximamente contarán sus intereses y propuestas en éste espacio -sigue leyéndonos-



LA MESA



El municipio de La Mesa en el departamento de Cundinamarca, se encuentra a una hora y treinta minutos de la ciudad de Bogotá en Colombia. Su clima templado, su configuración morfológica que la distinguen en la zona como lugar de observación, su exhuberante vegetación y su particular historia, la hacen un espacio propicio para pensar, relatar y reconocer las idas y los retornos que de ella se hacen.En éste blog, estaremos en discusión sobre varios temas informaremos de nuestras distintas reuniones donde nos permitimos configurar un lugar a la palabra, a la historia, a la identidad, al territorio, a la vida misma y en especial a lo que nos hace amigos de esta población y su hermosa gente.

La Mesa

La Mesa
Vista desde la vía Tena-La Mesa

miércoles, 3 de julio de 2013

TERTULIAS 2013 ENERO A JUNIO



EL RECORRIDO DE ÉSTE NUEVO AÑO, HA TRAÍDO OTRAS FORMAS QUE NOS CONVOCAN A MIRAR ALGUNOS APORTES DESDE DISTINTAS LÍNEAS ASÍ QUE CON INVITADOS PERO TAMBIÉN SEGUROS QUE PARA EL SEGUNDO SEMESTRE ESTAREMOS ACERCÁNDONOS DESDE NOSOTROS MISMOS A LOS TEMAS LES INVITO A RECORRER ESTOS OTROS APORTES.

 MITO Y RITO: SINCRETISMO Y RESISTENCIA  EN EL RITUAL DE SAN PASCUAL BAYLÓN-AVANCE DE INVESTIGACIÓN-



Monguí, Sogamoso y Aquitania
Laguna de Tota Boyacá
Elaborado por
Sandra Luz Castro Lesmes
Investigación adelantada en
El marco de la Fundación Universitaria Luis Amigó
CR Bogotá 2009-2012

Académicamente se promueve la búsqueda de los modos de producción de los hechos determinantes en el marco de la identidad colombiana y su relación con la comprensión de los sincretismos como procesos de resistencia y de reproducción social.

El ritual de San Pascual Baylón en los alrededores de la Laguna de Tota municipios de Sogamoso, Aquitania y Monguí  es una práctica cultural y una manifestación de fé como así mismo la llaman los lugareños y fieles, se creía una expresión oculta y casi acabada; sin embargo el Municipio de Monguí la realiza de manera frecuente y con el interés investigativo del presente estudio han logrado empoderarla aún más y transcender  la invisibilidad que tanto el sector religioso, como cultural y educativo ejercía sobre la misma. San Pascual Baylón de origen catalán, fraile franciscano lego, patrono de la eucaristía, que  en la zona de estudio ayuda en la salud, en la cosecha, en la ubicación de las cosas perdidas.
Ya sobre   los años 60 del siglo XX la investigadora Lilia Montaña Barrera, había adelantado una investigación inicial descriptiva sobre el ritual que colocaba de manifiesto varios elementos provenientes de la cultura Muisca, grupo que dado los procesos de colonización española y luego de colonización dirigida y cambio hacia una referencia de ser campesino, sin aparentes nexos con éste grupo, primero por la estigmatización impulsada por la forma de pensamiento y segundo por la convicción de ser más mestizos, se encuentran aspectos como el baile, la celebración comunitaria como la muy especial forma de cumplir las mandas (ofrecimiento que hacen los creyentes que se paga con un baile de limosnas o con recursos propios), donde se coloca en escenas prácticas  entorno a la fertilidad de la tierra, el consumo de chicha, el baile, la presencia de niños danzantes en el ritual (llamados angelitos) y el quehacer de tejedores que permiten a la investigadora Montaño definir  que se sincretiza la figura del dios muisca Nemcatacoa.

En el año 2008, al estar en la zona de Monguí, aparece el relato de la fiesta que hacen las familias en sus casas, que intentan que el sacerdote acepte y la necesidad de tener  un cirio pascual para el baile, es como en privadas la población  muestra su interés porque se conserve ésta devoción con su especial forma de hacerlo: danza, arreglo de altar muy colorido, comida comunitaria para todo el que asista, música de cuerda, un “rezandero” experimentado y de edad que vive en la zona del páramo, la presencia de angelitos y el hecho de  ser visitados por el santo para  exigir el cumplimiento de la manda; lo anterior motiva a plantear  a algunos pobladores si les gustaría que se trabajara de forma investigativa el ritual y su interés por la devoción con un grupo de estudiantes de distintas disciplinas cuyo resultado de ese proceso se intentaría divulgar las reflexiones en especial dentro de la escuela, dado que los estudiantes serían del área de pedagogía, y es así que éste trabajo adquiere una dimensión de investigación participativa, que transita por estrategias académicas reconocidas pero en esencia de manera multimodal y retribuye a la población sobre ese empoderamiento que la iglesia católica desea manejar solo en el ámbito templo, suspendiendo algunos aspectos que se consideran “paganos”.

En la investigación  se reconoce y se reivindica y la importancia de dar la voz a los sujetos y facilitar la reflexión propia que construyen tales hechos dentro de la sociedad, recuperar y mostrar, que se mantienen prácticas muiscas, que evolucionan pero que su estructura densa y no evidente  pervive y se mantiene, es dar sentido a las improntas de la otredad, la alteridad y la diversidad cultural, nos enfrentamos a un escenario donde la resistencia cultural como categoría de investigación es signante para la construcción de sentido de vida.

 El abordaje epistémico escogido avanza sobre la conjugación de planteamientos de método, sentido del Homos Religius y su papel dentro de la identidad de la sociedad como de su nivel organizacional consciente pero acallado por la impronta dominante de la sociedad hegemónica, nos convoca un problema de significado y del sentido de las acciones humanas (conscientes, libres e intencionadas no necesariamente enmarcadas en ésta perspectiva) relacionadas con la práctica del ritual de San Pascual Baylón, desde las distintas disciplinas que confluyen en ésta investigación: antropología, matemáticas, pedagogía reeducativa, teología, filosofía, preescolar e informática y tecnología desde el ámbito común del quehacer pedagógico de quienes van y participan de la investigación .



 2.1 Planteamiento del problema


Los mitos y sus ritualizaciones se han transformado por el paso obligado de la diacronía, del desarrollo de lo urbano y lo tecnológico y entre las prácticas sociales, culturales y formacionales de los pueblos. En su reemplazo han aparecido versiones impregnadas de las improntas urbanas, modernas y, en éste caso en particular, la visión de la institución religiosa sobre los hechos sociales que configuran el pensamiento y la representación social del origen y cosmovisión de los pueblos que habitaron y que habitan los lugares. Se rechazan las identidades propias para imponerse las que la cultura que desea dominar implante, en unos casos y en otros se desconocen; sin embargo, sus acciones dan cuenta de las pervivencias de ese nodo, el mundo de la transculturación  que oculta lo indígena, lo room (gitano), lo afro, lo rural-lo urbano finalmente lo folk (urbano-regional), donde se conjugan las creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado tanto personales como colectivas de tipo existencial, moral y espiritual.


Desde la mirada interdisciplinar en tanto que las disciplinas que aquí confluyen son del mundo de las ciencias sociales pero igualmente cada una delimitada por su propio objeto de conocimiento que le define su campo de acción, se busca acoger desde esta experiencia investigativa el reconocimiento de los conceptos y saberes propios, las tradiciones, las culturas ancestrales, la  mitología, la fe y credos que se tienen en cuenta a lo largo de la historia como experiencias místicas, ritos, liturgias, oraciones, entre otros, permite pensar la producción de conocimiento en las tensiones de lo estructural como de lo dialéctico, en el horizonte de la transducción de saberes configurantes de la sociedad, como un modo de actuar que recorre todos los grupos etáreos.

Apuntalan en su origen al marco de una organización solidaria, comunal y de estructuras de poder evidenciables, entre las dinámicas de frontera que genera la educación moderna y las prácticas tradicionales de formación que poseen los pueblos, resistiendo con el paso del tiempo, como se ha planteado desde los estudios subalternos,  a la impronta del cambio de pensamiento y colocando de relieve los procesos descolonizadores tanto en el poder y el sujeto, como en el saber.

Las resistencias a los procesos colonizadores se han mantenido a través del tiempo dada la construcción de la estructura de pensamiento cuya transformación implica la ruptura con las prácticas cotidianas y rituales específicas realizadas en tiempo y espacio delimitado; sin embargo, al establecer procesos sincréticos tanto materiales como doctrinales necesariamente  vinculan  desarrollos del mestizaje, estos dan cuenta de la cosmogonía como aspecto fundante de la cultura y la formación de la sociedad donde se mantiene la noción base de su configuración social.

Permite así,  la articulación de un saber epistemológico con los procesos de formación en el marco de visiones descolonizantes, planteados por autores como Godotti (2005), Mignolo (2002), Castro (2007), Wash (2003), entre otros, recuperando el saber propio los ambiente pedagógicos y religiosos,  donde lo estético – literario- educativo-cotidiano-social e histórico posibilita  el reconocimiento de interacciones histórico – culturales complejas en la práctica cotidiana.

Académicamente se promueve la búsqueda de los modos de producción de los hechos determinantes en el marco de la identidad colombiana y su relación con la comprensión de los sincretismos como procesos de resistencia y de reproducción social.

Es importante señalar que el colocar un enfoque que se juzga occidental por quien lo produce, como es el caso de los planteamientos de Claudé Levi-Strauss, debe ser cuidadosamente contemplado y atenderse con poca prevención, dado que al contrario de diversos investigadores de mediados del siglo XX, éste antropólogo, critica profundamente la forma simplista en que se han reconocido las culturas ignorándose las estructuras de pensamiento de los pueblos aborígenes, demuestra en las obras El Pensamiento Salvaje (1962) y las Mitológicas(1964), precisamente, la complejidad de ese pensamiento concatenándolo en la bina crudo-cocido para señalar lo simple-complejo y, demostrar así,  que la limitación está en la forma de adelantar la investigación, que se quedaba con bastante frecuencia en la descripción de los hechos y fenómenos y no en el reconocimiento de las estructuras y sistemas que les transciende; por tanto es de interés científico su develamiento para la comprensión de las culturas y lo que ellas conservan como común y diferencial entre unas y otras. Situando la movilidad de la producción cultural, que sustento del abordaje histórico, en niveles elaborados que definen sistemas comprensivos, identitarios y funcionales.

La disertación y tensión teórica que genera el colocar en la misma escala epistémica  los planteamientos de Francisco Diez entorno a la Religión, Mircea Eliade en torno a Mito y los de Levi-Strauss sobre rito, mito y estructuras de pensamiento con lo que hoy los estudios culturales y subalternos propone, como los adelantados por Santiago Castro, Walter Mignolo, Caterinne Walsh, buscan superar las fronteras y romper la linealidad investigativa positivista que en los abordajes de visiones tradicionales se hacen, más aún, el temor a no tener un único paradigma, coloca la sospecha sobre la certeza investigativa; sin embargo la poscolonialidad y su crítica contemplará la conjunción desde distintas miradas, enfoques y paradigmas cuando el tema de identidad cultural constituye un papel ético-político que los investigadores debemos asumir cuando se estudia ésta área.

En ella se reconoce y se reivindica y la importancia de dar la voz a los sujetos y facilitar la reflexión propia que construyen tales hechos dentro de la sociedad, recuperar o reestablecer que de lo muisca pervive y se mantiene, es dar sentido a las improntas de la otredad, la alteridad y la diversidad cultural, nos enfrentamos a un escenario donde la resistencia cultural como categoría de investigación es signante para la construcción de sentido de vida.

 El abordaje epistémico escogido avanza sobre la conjugación de planteamientos de método, sentido del Homos Religius y su papel dentro de la identidad de la sociedad como de su nivel organizacional consciente pero acallado por la impronta dominante de la sociedad hegemónica.

Los actos típicamente humanos han sido caracterizados por Aristóteles, entre otros autores,  en  “La Ética a Nicómaco” (Aristóteles, 2004) se definen como actos dotados de libertad, conciencia e intencionalidad;  de la anterior afirmación es posible inferir que muchas de las expresiones culturales de un pueblo revelan la manera como éste realiza su propia humanidad, esto es, su forma de estar y de ser en el mundo como especie humana.  En efecto, los actos humanos están dotados de un profundo sentido y significado que, en últimas, expresan y revelan –ontológicamente hablando- el ser[1] de quien los ejecuta.  De esta manera se devela entonces una íntima relación entre el hacer y el ser, entre los actos y su significado.

Nos convoca un problema de significado y del sentido de las acciones humanas (conscientes, libres e intencionadas o necesariamente enmarcadas en ésta perspectiva) relacionadas con la práctica del ritual de San Pascual Baylón, desde las distintas disciplinas que confluyen en ésta investigación
Subyacen, entonces  los siguientes interrogantes:

¿Cuáles son y cómo se caracterizan los escenarios, sentidos y representaciones sociales, culturales y míticas dentro de la ritualidad de San Pascual Baylón en relación con las pervivencias  ancestrales de ésta práctica  en los municipios de Monguí, Aquitania  y Vereda de Morcá en Sogamoso cercanos a la Laguna de Tota en el Dpto. de Boyacá?

¿Qué planteamientos de la memoria colectiva definen la ritualidad de San Pascual Baylón como práctica sincrética tanto en las  manifestaciones de agradecimiento por los favores recibidos a una representación religiosa que  asegura así, la devoción, los sentidos y necesidades manifiestas como en la transculturación de pedidos entorno a la fertilidad de la tierra, recuperación de la salud e ideal de bienestar, en la región de estudio?.

¿Cuáles son las relaciones que se evidencian en la interacción del rito y el mito en la cotidianidad de ese sistema como mecanismo de resistencia a la colonización occidental que mantienen los aspectos constitutivos de la solidaridad,  identidad y territorialidad  como fundantes de la estructura social, las narrativas de los pobladores  y los procesos estructurales que acontecen que acontecen en las prácticas de adoración a éste santo, San Isidro Labrador y el Corpus Christi ?
OBJETIVOS
Reconocer el tránsito histórico de la incorporación de San Pascual Baylón a los procesos religiosos de los municipios de Monguí, Aquitania y Vereda Morcá de Sogamoso en el departamento de  Boyacá  y su respectivo afianzamiento

Identificar los aspectos sociales, culturales, económicos y cosmogónicos que contribuyen a la construcción  de la identidad, territorialidad y pertenencia  como sustento de las intersubjetividades que dan cuenta de las pervivencias ancestrales en la región de estudio.

Determinar los caracteres fundantes y permanentes que en el ritual de San Pascual Baylón dan cuenta de los nodos sistémicos de la estructura sincrética entre ésta práctica y las pervivencias ancestrales
se promueve la búsqueda y caracterización de los modos de producción de los hechos determinantes en el marco de la identidad colombiana y su relación con la comprensión de los sincretismos como procesos de resistencia y de reproducción social

Identificar y caracterizar las prácticas socioculturales especialmente las cosmogónicas y políticas.

Establecer las distintas estructuras, pervivencias que se dan en el contructo de la fé a través de experiencias y tradiciones.
La sesión consideró todos los apartados y en especial el papel signante de las relaciones sincretismo, resistencia y decolonialidad.
[1] Entiéndase por “ser” aquello por lo cual somos lo que somos y no otra cosa: principio de individualidad y totalidad.


EGIPTO Y SU DESARROLLO EN LA ANTIGUEDAD

Cuando se plantean problemas de evolución e historia de la Humanidad se vinculan aspectos que relatan las relaciones herofónicas como sociales y culturales presentes en ambientes que geográficamente como económicamente presentan los procesos que las distintas culturas ejercen, así es improtante re-pensar el tema específico de la cultura babilónica, egipcia, griega, romana y el surgimiento político y religioso que dese la antigüedad se da. No sin antes advertir, que es muy importante mantener procesos de actualización que desde los nuevos hallazgos de las distintas ciencias se dan como a su vez el importante factor crírtico sobre del quehacer humano





GRECIA ANTIGUA

 
IMPERIO ROMANO: SURGIMIENTO Y CAÍDA





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