Relato General de Nuestros Encuentros
Cuando comenzamos éste recorrido teníamos la mirada fija en el horizonte
de construir: conocimiento, esperanza, encuentro, alegría.
Como un sueño que recorre nuestro cuerpo hacemos academia desde la
cultura, historia, música, arte,
antropología, mitología, arqueología, biología, sociología, arquitectura, fotografía, filosofía, artesanías,
física, matemáticas en general desde las
ciencias sociales, humanas y exactas, es decir desde un todo. Es un placer
acompañar éste espacio desde el aporte y orientación académica, como un solo movimiento en el
trabajo cultural de recuperación, fortalecimiento e investigación del saber
propio de éste municipio de La Mesa.
Pensando que somos Panches, nos encontramos con los Muiscas, los
extranjeros, los de aquí y los de allá, somos una historia que camina como pueblo que crece en medio de la Diversidad;
nos contamos la historia de una gente de lengua Karib, que estuvo en estos
territorios y de unos de lengua chibcha que llegaron hasta nuestro municipio
vecino al norte, nos dejaron la duda, la frontera, la incertidumbre de saber
¿quiénes somos?.
Al llegar el extranjero nos trajo sus cuerdas, nosotros con canutillos,
semillas y cantos mezclamos a ese extranjero que también vino mezclado, porque
éste último vino a aprender aquí que tenemos un gran desarrollo en el manejo de
las artes plásticas: cerámicas antropomorfas, zoomorfas, litomorfas, que
manipulamos grandes cosas como el sol en nuestro oro, la luna en nuestra plata
y la vida en nuestras plantas, nuestras montañas, ríos y cuevas, porque ellos
en medio de su envidia, de su ostracismo, de su negación, de su colonización,
se encontraron entre mohanes y guerreros que resistieron desde la costa en 1502
hasta nuestro territorio Mesuno en el 1538, 36 años resistiendo, venciendo
demostrando que somos un grupo autónomo y soberano, donde la lucha por la
defensa de la tierra, del chiminigagua, del agua como esencia de vida, de los
peces como alimento, tanto que temerosos pusieron horrorosos a nuestros mohanes.
Porque desde la Laguna de Pedro Palo y La Cuchilla del Tambo que
visitaba con frecuencia un hombre sabio venido del Tequendama, juntaba los
vientos fríos de Bacatá y los cálidos de
los Ríos Apulo, Magdalena y la
desembocadura del Bogotá en ésta hermosa y destellante Mesa, generaba la temida
neblina parece que ese hombre se llevaba las mujeres, le gustaba el tabaco y
aún le gusta la sal; Ese sabedor, ese espíritu, caminó y enseñó a pelear a Panches y Pijaos en el
cacique Acaime, se covierte en Poira, en la fuerza de la Gaitana contra Añasco,
en Quintín Lame..., esos seres que resistieron a los españoles y las
dominaciones, hoy se teje la verdad, cuando conservamos su aprendizaje.
Dicen que un ser venido de
España, que recorre hasta el Perú que consigue mucho dinero, construye
palacios que se une en maritalidad con
una indígena o... ¿una mohana?, que sale
con la niebla por La Mesa, toda su riqueza y su mito acabado por una inundación
en Tocaima, hombre viejo de más de 80 años, muere y pierde, pero ganó y jugó
con la riqueza de sus tierras.
Con homónimos ese hombre tiene
otros relatos!!!. Pero el que nos
interesa es el llamado Juan al que le sale otra historia "hijos de Juan
Díaz reclaman La Mesa por posesión", y entonces... ¿qué somos? La Mesa de
Juan Díaz, Panches, Muiscas ¿qué?, la historia además cuenta que vino Mutis
interesado en las Minas y en la Quina, pero esa historia será de nuestros
próximos encuentros, hasta Bolívar subió y bajo por estas vías pero finalmente
hubo un día que no se sabe por donde cogió.
Entre el mito como historia que construye la dialéctica de nuestra
contradicción humana, entre pruebas escritas que dan cuenta de la versión
española, criolla y mestiza del actual Municipio de La Mesa, se recorre la vida
misma porque lo que construye identidad, además de saber el origen aun cuando
no sea muy claro, es el encuentro con la memoria como el movimiento artístico
"Bachué" nos enseñó: No perder los orígenes es asegurar nuestra
continuidad, a través de la oralidad, de
conocer a otros como los habitantes de Tena al cual llegaron por las
inundaciones los Muiscas a hacer sus labranzas, donde vivió Santander y una
francesa, es posible que se repita la historia pues miren a Bogotá y su sabana hoy, inundada sin viviendas, La
Mesa se convierte en opción.
Hoy tertulia XI escucharemos la música barroca, una mezcla con mucho
color y armonía, porque aquí también a lo largo de los encuentros hablamos de
ese espacio en La Mesa, su banda musical, sus presentaciones y un relato rápido
de lo que fueron nuestros instrumentos Amerindios.
Nos acompañan visitantes de muchos lugares de La Mesa, de Tena, de Bogotá desde las Universidades Luis Amigó y Universidad
Distrital Francisco José de Caldas, nos mostramos entre todos distintos
horizontes, miradas, relatos y nos diremos: Nuestra identidad es como América
Latina "diversa, autónoma y soberana porque recuperamos la memoria,
construímos historia, nos tomamos el café más suave del mundo servido por la
mejor señora, en varios espacios crecimos en la casa de la cultura, en el
colegio Americano, con los maestros del colegio Francisco Julían Olaya, los
artesanos, los amigos, los que hacen parte del ayer, del hoy y del mañana,
entre niños, jóvenes, jóvenes mayores y nuestro afamados coordinadores. Todos
somos uno y uno somos Nosotros los tertuliantes de La Mesa de Juan Díaz y sus
amigos".
El periodo de la ritualidad de la Natividad nos de espacio de encuentro
familiar, de revitalización solidaria, descanso, belleza y ante todo de fuerza
para que desde la amistad, la ciencia y la cultura seamos propios y mohanes.
Ponentes y dinamizadores, dando un aplauso nuevamente:
- Carlos
Julio Silva Celis " Tertulia: La palabra-motivaciones a un
pueblo-"
- Sandra
Luz Castro Lesmes " La Mesa -Cundinamarca- Apuntes sobre lo
Prehispánico"
- Sandra
Luz Castro Lesmes "Los Panches en La Mesa- Análisis Inicial"
- Astrid
Tovar Rodríguez " Arte Indígena en Colombia"
- Ricardo
Sánchez "El Movimiento Bachué .- recuperando lo ancestral"
- Jorge
Salazar "Música en La Mesa"
- Eduardo
Iregui "Los Muiscas y el
Mpo. de Tena".
- Mario
Manjarres " La Historia de Juan Díaz"
- Olger
Hernández y Carlos Godoy "Mito y Rito"
- Angélica Rodríguez y Carolina Fandiño "El Mohan"
- Francois
Planiol " Música y construcciones" -concierto-.
En el próximo año seguiremos siendo parte de esto en la distancia y en
la presencia, un pueblo que camina en su memoria construye futuro
fácilmente.
Gracias!
,
La Mesa, Diciembre 01 de 2011.
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