Una Tarde en el Parque Central de La Mesa

Una Tarde en el Parque Central de La Mesa
Tomada por:Lic. Carlos Julio Silva Celis. 2011/04/01

Datos personales

Blogg elaborado por Sandra L. Castro Lesmes

VECINOS Y AMIGOS DE LA MESA

BIENVENIDOS A ÉSTE ESPACIO DE ENCUENTRO, DE ESCUCHA Y DE REFLEXIÓN SOBRE LOS INTERESES DE LA HISTORIA Y LA CULTURA





En 2015 continuamos las tertulias en nuestro V año de encuentros, algunos-as amigos-as no podrán acompañarnos pero el equipo de Carlos Silva, Sandra Luz Castro, Ana Barón, Jorge Barón, Gilberto Bernal, Adriano, Roberto, Claudia entre muchos-as más seguimos en éste camino.
Te esperamos con nuevos temas y dinámicas de participación:identidad, literatura, medio ambiente temas referidos todos a La Mesa.

El espacio de las tertulias una inicativa del Licenciado Carlos Silva, docente del Colegio Departamental Francisco Julian Olaya sede A y del Doctor Mario Manjarres de la Academia de Historia del Municipio de La Mesa, con el apoyo de distintos amigos y colaboradores quienes proximamente contarán sus intereses y propuestas en éste espacio -sigue leyéndonos-



LA MESA



El municipio de La Mesa en el departamento de Cundinamarca, se encuentra a una hora y treinta minutos de la ciudad de Bogotá en Colombia. Su clima templado, su configuración morfológica que la distinguen en la zona como lugar de observación, su exhuberante vegetación y su particular historia, la hacen un espacio propicio para pensar, relatar y reconocer las idas y los retornos que de ella se hacen.En éste blog, estaremos en discusión sobre varios temas informaremos de nuestras distintas reuniones donde nos permitimos configurar un lugar a la palabra, a la historia, a la identidad, al territorio, a la vida misma y en especial a lo que nos hace amigos de esta población y su hermosa gente.

La Mesa

La Mesa
Vista desde la vía Tena-La Mesa

TERTULIAS ANTERIORES



II ENCUENTRO

El grupo colaborativo de  Tertulias en La Mesa invita a su II Encuentro con la colaboración de la Antropóloga y arqueóloga Sandra Luz Castro Lesmes sobre “algunos elementos de la cultura prehispánica en el Municipio de La Mesa- Cundinamarca”

Conferencista
SANDRA LUZ CASTRO LESMES[1]
Antropóloga y Arqueóloga de la Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Pedagogía de la Universidad pedagógica Nacional
Candidata a Magíster en “Arqueología, Ciudad y Medio Ambiente” de 
La Universidad Nacional de Colombia
Diplomada en Educación Virtual, Pedagogías Sociales, Pedagogía Crítica
Educación a Distancia y Herramientas e- learning y de la Web 2.0 Fundación Universitaria Luis Amigó

 

LA MESA-CUNDINAMARCA APUNTES SOBRE LO PREHISPÁNICO

Cuando nos referimos a lo prehispánico queremos dar brillo a la época que aconteció antes de la llegada de los Españoles a América y en éste especial caso a la región Andina Colombiana. Es importante señalar que si nos acogemos a las crónicas solo hasta 1502, hubo una llegada específica a Colombia en la costa Atlántica y se gastó, gracias a la resistencia indígena, 36 largos años para llegar al centro del país entre los afanes de la riqueza, la idea del Dorado y la nefasta incursión de conquistadores, que como bien lo dice su nombre, no es su interés proteger ni preservar a los lugareños y sus costumbres, relatos que podemos seguir en la historia contados por los cronistas llegados con los conquistadores y los referidos en el periodo de la colonia como a lo largoo de las distintas transformaciones que se han dado en la zona y en el país.

Regresemos en el relato a una época más temprana donde reconceremos los aportes de las investigaciones en arqueología y palinología(análisis de polen) aportadas por los investigadores Gonzalo Correal, Van der Hamen, Ana María Groot, Ana María Falchetti, Rodriguez Cuenca, Peña León, Mendoza Vargas, Nubia Quiazua,Langabaeck, entre otros, con el propósito de observar los diversos poblamientos que ha tenido el Municipio de La Mesa.

Tal vez La Mesa pueda ser punto de contacto de distintos grupos étnicos al momento de la Conquista, podemos rastrear en la distintos informes de investigaciones que: hacia el norte del Tolima como al occidente de Cundinamarca El grupo Panche habitaba la zona, grupo cuya lengua Karib se remonta hasta Asia, ocupaban entre poblaciones los actuales municipios de Tocaima, Apulo, Fusa, Tibacuy, entre otros cercanos a La Mesa por su frontera suroccidental; igualmente, podemos rastrear que los caciques de la Nación Muisca tenían uno de sus territorios de descanso en el actual Municipio de Tena, frontera nororiental de La Mesa . Así las cosas y sin contar con las investigaciones arqueológicas necesarias,(porque ello requiere del empeño cultural de los entes territoriales como locales para saber más de nuestro pasado como garante del presente y visor del futuro) nos atrevernos a decir: 1. ¿La Mesa-Cundinamarca es un territorio de frontera prehispánica, como lo fué, en esa función limítrofe, también en otros momentos de su historia? 2.La Mesa-Cundinamarca se debate entre el hallazgo de petroglifos y pictografías y los intereses de generar procesos de protección cultural de los mismos, adelantándose los estudios pertinentes. 3.¿Quienes han visto o poseen piezas arqueológicas, quisieran presentarlas a nuestro grupos de interesados de la cultura? 4. Los hallazgos culturales pueden y deben ser ubicados en términos geográficos, de profundidad, de distancia, de posición, de tiempo, de aporte a la actualidad y de contexto, está labor debe ser adelantada por arqueológos y etnohistoriadores, quienes mejor pueden con el aporte de biólogos, geólogos, fotógrafos, docentes, entre otros, reconstruir en un marco social, estos importantes elementos . 5. Construir y reconocer las ubicaciones prehispánicas no solo como legado material sino condición social de lo que se es en el país, es el compromiso de éste grupo, dependerá de todos el éxito del mismo-



III ENCUENTRO

El grupo colaborativo de  Tertulias en La Mesa invita a su III Encuentro esta vez con la participación de la artista: Astrid Tovar con quien conversaremos sobre el arte prehispánico de la zona Panche y sus relaciones con lo Muisca.


ARTE PRECOLOMBINO: ESTÉTICA Y CULTURA
Conferencista
ASTRID TOVAR RODRÍGUEZ
Licenciatura en Artes Visuales  UPN
Licenciatura en Lingüística y Literatura UDFJDC


Uno de los aspectos más interesantes con relación a las culturas precolombinas en Colombia, es su producción estética. Siendo un campo desconocido como poco estudiado hasta el momento, dada la destrucción de la producción material como de la ausencia narratológica de origen que se explica entre otros aspectos por las distintas dinámicas de los procesos destructivos de la conquista, las reducciones indígenas en el momento de la colonia, el poco interés sobre lo ancestral del periodo republicano y la inagotable utopía del Dorado.

IV ENCUENTRO


La tertulia de hoy nos encuentra en La Mesa conversando a propósito "DEL MOVIMIENTO BACHUÉ" intervención orientada por el Licenciado RICARDO SÁNCHEZ Licenciado en Matemáticas de nuestro colegio JULIÁN OLAYA.

"EL MOVIMIENTO BACHUÉ"
conferencista
RICARDO SÁNCHEZ
Licenciado en Matemáticas
Docente colegio Julián Olaya


Aperitivo


Las revoluciones de inicios del siglo XX y el impacto de la I Guerra Mundial a nivel estético y artístico en general proyectaron cambios significativos, por ejemplo en Latinoamérica: México impulsa un ánimo indigenista y de amor por la tierra.


En esa perspectiva en Colombia surge el movimiento Bachué, liderado entre otros artistas por Luis Alberto Acuña y Rómulo Rozo, movimiento que nace del trabajo dedicado de estos colombianos surgido en las reflexiones dentro de sus estudios sobre la estatuaria Agustiniana, el trabajo Tolteca, Azteca y Maya; traen al país la propuesta de una labor que recupera los aspectos autóctonos, indígenas y de la mayor tradición identitaria nuestra. Retomando la figura y en especial la semiótica de la representación Muisca de la Diosa Bachue origen de la humanidad, dan curso a su propuesta que recurre las distintas narrativas y estéticas.



"El movimiento Bachué estuvo representado durante dos décadas por los pintores: Luis Alberto Acuña, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo, Jorge Elías Triana y Alipio Jaramillo, entre otros; en la escultura por Rómulo Rozo, Rodrigo Arenas Betancourt, José Domingo Rodríguez y Julio Abril; en la música por Guillermo Uribe Holguín, José Rozo Contreras y en la narrativa por el escritor J.A Osorio Lizarazo con sus novelas El Pantano y La Cosecha." (tomado de http://www.gratisweb.com/museoacuna/bachue.htm en junio de 2011)

Como todo proceso cambia, fluye y se transforma sin embargo su creador Luis Alberto Acuña siguió su lucha personal junto con los artistas que conformaron el movimiento Bachué, hoy recordados en éste espacio por sus significativos aportes a la comprensión del tema que nos atañe lo propio y lo nuestro Formas de Identidad que nos construyen como ciudades y país autónomo. (texto elaborado por Sandra Luz Castro Lesmes)




[1] Docente de la Facultad de Ciencias y Educación de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas; Docentes de la Facultad de Educación Fundación Universitaria Luis Amigó; Investigadora del Centro de Estudios para La Prevención de Desastres de La Universidad Nacional de Colombia- Vicerrectoría General; Directora de Corporación Extramuros, Ciudad y Cultura


UBICACIÓN GEOGRÁFICA LA MESA CUNDINAMARCA

4° 37' 22.68" N 74° 28' 17.44" W ·

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