LA MESA-CUNDINAMARCA APUNTES SOBRE LO PREHISPÁNICO
Regresemos en el relato a una época más temprana donde reconceremos los aportes de las investigaciones en arqueología y palinología(análisis de polen) aportadas por los investigadores Gonzalo Correal, Van der Hamen, Ana María Groot, Ana María Falchetti, Rodriguez Cuenca, Peña León, Mendoza Vargas, Nubia Quiazua,Langabaeck, entre otros, con el propósito de observar los diversos poblamientos que ha tenido el Municipio de La Mesa.
Tal vez La Mesa pueda ser punto de contacto de distintos grupos étnicos al momento de la Conquista, podemos rastrear en la distintos informes de investigaciones que: hacia el norte del Tolima como al occidente de Cundinamarca El grupo Panche habitaba la zona, grupo cuya lengua Karib se remonta hasta Asia, ocupaban entre poblaciones los actuales municipios de Tocaima, Apulo, Fusa, Tibacuy, entre otros cercanos a La Mesa por su frontera suroccidental; igualmente, podemos rastrear que los caciques de la Nación Muisca tenían uno de sus territorios de descanso en el actual Municipio de Tena, frontera nororiental de La Mesa . Así las cosas y sin contar con las investigaciones arqueológicas necesarias,(porque ello requiere del empeño cultural de los entes territoriales como locales para saber más de nuestro pasado como garante del presente y visor del futuro) nos atrevernos a decir: 1. ¿La Mesa-Cundinamarca es un territorio de frontera prehispánica, como lo fué, en esa función limítrofe, también en otros momentos de su historia? 2.La Mesa-Cundinamarca se debate entre el hallazgo de petroglifos y pictografías y los intereses de generar procesos de protección cultural de los mismos, adelantándose los estudios pertinentes. 3.¿Quienes han visto o poseen piezas arqueológicas, quisieran presentarlas a nuestro grupos de interesados de la cultura? 4. Los hallazgos culturales pueden y deben ser ubicados en términos geográficos, de profundidad, de distancia, de posición, de tiempo, de aporte a la actualidad y de contexto, está labor debe ser adelantada por arqueológos y etnohistoriadores, quienes mejor pueden con el aporte de biólogos, geólogos, fotógrafos, docentes, entre otros, reconstruir en un marco social, estos importantes elementos . 5. Construir y reconocer las ubicaciones prehispánicas no solo como legado material sino condición social de lo que se es en el país, es el compromiso de éste grupo, dependerá de todos el éxito del mismo-
La tertulia de hoy nos encuentra en La Mesa conversando a propósito "DEL MOVIMIENTO BACHUÉ" intervención orientada por el Licenciado RICARDO SÁNCHEZ Licenciado en Matemáticas de nuestro colegio JULIÁN OLAYA.
"EL MOVIMIENTO BACHUÉ"
conferencista
Aperitivo
Las revoluciones de inicios del siglo XX y el impacto de la I Guerra Mundial a nivel estético y artístico en general proyectaron cambios significativos, por ejemplo en Latinoamérica: México impulsa un ánimo indigenista y de amor por la tierra.
En esa perspectiva en Colombia surge el movimiento Bachué, liderado entre otros artistas por Luis Alberto Acuña y Rómulo Rozo, movimiento que nace del trabajo dedicado de estos colombianos surgido en las reflexiones dentro de sus estudios sobre la estatuaria Agustiniana, el trabajo Tolteca, Azteca y Maya; traen al país la propuesta de una labor que recupera los aspectos autóctonos, indígenas y de la mayor tradición identitaria nuestra. Retomando la figura y en especial la semiótica de la representación Muisca de la Diosa Bachue origen de la humanidad, dan curso a su propuesta que recurre las distintas narrativas y estéticas.
"El movimiento Bachué estuvo representado durante dos décadas por los pintores: Luis Alberto Acuña, Pedro Nel Gómez, Ignacio Gómez Jaramillo, Jorge Elías Triana y Alipio Jaramillo, entre otros; en la escultura por Rómulo Rozo, Rodrigo Arenas Betancourt, José Domingo Rodríguez y Julio Abril; en la música por Guillermo Uribe Holguín, José Rozo Contreras y en la narrativa por el escritor J.A Osorio Lizarazo con sus novelas El Pantano y La Cosecha." (tomado de http://www.gratisweb.com/museoacuna/bachue.htm en junio de 2011)
Como todo proceso cambia, fluye y se transforma sin embargo su creador Luis Alberto Acuña siguió su lucha personal junto con los artistas que conformaron el movimiento Bachué, hoy recordados en éste espacio por sus significativos aportes a la comprensión del tema que nos atañe lo propio y lo nuestro Formas de Identidad que nos construyen como ciudades y país autónomo. (texto elaborado por Sandra Luz Castro Lesmes)